

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.
Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
Para unos un feriado que siempre viene bien.Para otros un día de reflexión por invasión de las potencias Europeas a América destruyendo todo tipo de ocupación existente y extrayendo las riquezas de su gente y tierras.Para otros fue simplemente la evangelización de las religiones preponderantes en la época.
Intentando isntruirme acerca del tema encontre una opinion de una persona que cada vez que pensaba en el dia de la raza pensaba tambien en aquella frase que dice: "Las ideas no se matan", y creo que a m tambien me dejo pensando acerca de ello. Y tambien se me ocurre una frase que dicha nada mas y nada menos que por el señor Bill Clinton: "Hay una cola raza. LA RAZA HUMANA"
Somos todos de la misma raza humanos y del mismo lugar planeta tierra, con diferentes, ideas, creencias, países, idioma, culturas.A lo largo de la historia que se sigue repitiendo siempre hubo sometimiento del mas fuerte al más débil, y esa historia siempre fue escrita por el ganador, pero también hemos visto que todo es relativo cuando se somete al transcurso del tiempo, que por suerte nuestra libertad de pensamiento y de ideas no muere, dándole siempre un lugar de reivindicación a los vencidos.Hasta que un día comprendamos, seguiremos repitiendo la historia aplastando al más débil e imperios como los Romanos cayendo estrepitosamente. Persiguiendo a las minorías, que luego se convierte en mayoría a través del tiempo, para luego ellos hacer ostentación de su poder, y realizar ellos lo que le hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario